La capacidad de generar valor a los clientes y a los accionistas está determinada por el desempeño de su cadena de suministro en la consecución de los objetivos trazados, independientemente del tipo de producto o tamaño de las operaciones.
El conocimiento del desempeño logístico, se puede dar a través del diagnóstico de cada etapa del proceso y/o a través de los indicadores de gestión (KPI´s), formando una idea precisa de la situación actual, que es clave para identificar las oportunidades de mejorar los resultados y dimensionar el impacto que tendría cada mejora.
El diagnóstico, cuando es comparado con las mejores prácticas, ayuda a priorizar la estrategia logística; situación que es necesaria en la actualidad debido a que los recursos son limitados y los gerentes deben decidir dónde invertir para obtener los mayores beneficios.
Como se presentó en la entrega anterior, el diagnóstico logístico es un proceso que debe desarrollarse en varias fases, que van desde el entendimiento de las definiciones del negocio o estrategia, que debe ser filtrada por cada uno de cinco procesos de logística, hasta llegar al entendimiento detallado de cada uno de los problemas y las diferencias con relación a las mejores prácticas. El entendimiento pleno de las diferencias entre el proceso actual y las mejores prácticas se constituyen en el plan de trabajo o la hoja de ruta para la Gerencia de Logística de cualquier compañía.
(Lea: El diagnóstico logístico. Parte I)
En la entrega pasada se presentó la metodología detallada para desarrollar un diagnóstico logístico, considerando las siguientes etapas:
- Establecer el posicionamiento global logístico
- Búsqueda de la mejora
- Desarrollar el análisis de complejidad de la compañía
- Definir las metodologías de productividad
- Definir el kit de herramientas de mejor continua y de innovación
- Crear el proyecto Logístico
- Desarrollar un sistema de Monitoreo y control del desempeño
Igualmente, se presentó el análisis del posicionamiento global en el enfoque estratégico, y en esta oportunidad iniciaremos con las mejores prácticas de cada proceso de la cadena de suministro
Procesos
La descripción de los procesos va desde 1 hasta 5, donde 1 significa que se carece por completo de competencia en este asunto y 5 es la mejor práctica.
Administración de la demanda
(Lea: El diagnóstico logístico. Parte II)
Planeación de producción
Planeación de materiales
(Lea: Resiliencia en la cadena de suministro)
Planeación de distribución
Transporte
Almacenamiento
Servicio al cliente
Por: Diego Luis Saldarriaga Restrepo
William Marín M.