Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico se ha convertido en el mayor vendedor minorista del mundo, superando en ventas a la multinacional estadounidense Walmart, así lo afirmaron en un comunicado de prensa, aun están pendientes de publicar el informe de resultado de su año fiscal, el cual culminaron el pasado 31 de marzo.
Noticia tomada de https://www.expansion.com/
Shanghái (China), 6 abr (EFECOM).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que acapara tres cuartas partes del sector en el país más poblado del mundo, anunció hoy que se ha convertido en la mayor entidad mundial de ventas al por menor, tras superar al grupo estadounidense de superficies comerciales Walmart.
Según anunció hoy Alibaba mediante un breve documento oficial ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, la reguladora del mercado bursátil en EEUU), en cuyo parqué de Nueva York protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia, la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) ha acreditado esta nueva situación.
La compañía es así ya, según lo anunciado, la «mayor economía minorista del mundo» por volumen anual bruto de mercancías, un indicador que, en el sector del comercio electrónico, indica el valor de las ventas llevadas a cabo a través de las tiendas virtuales y plataformas comerciales de una empresa.
Alibaba todavía está pendiente de publicar el informe de resultados de su año fiscal, terminado el pasado 31 de marzo (por lo que se espera que lo presente hacia finales de abril), pero la compañía parece muy segura ya de haber superado los 482.100 millones de dólares en ventas anuales registradas por Walmart.
El año fiscal de la cadena estadounidense concluyó el pasado 31 de enero.
Como adelanto, el pasado 21 de marzo el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, anunció que, ya en ese momento, a diez días de concluir su año fiscal, el grupo había registrado ya un volumen bruto de ventas en sus distintos portales de más de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros, 463.000 millones de dólares).
Esta cifra suma las ventas de populares mercados virtuales de la compañía como TMall.com y Taobao.com, entre otros, de manera que «si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China», destacó Tsai al anunciar esos datos, que suponen el triple de lo que Alibaba registraba en 2012.
De esta manera, del anuncio de hoy ante el regulador estadounidense se deduce que las ventas en los portales del grupo chino durante los diez últimos días de marzo le han permitido superar el volumen de ventas de Walmart, lo que se confirmará con su informe de resultados a finales de abril, pero ha comprobado ya PWC.
Alibaba, que anunció también en las últimas horas que ha completado su adquisición del diario hongkonés «South China Morning Post», comunicó además a la prensa china que, según sus cuentas, acapara ya el 10 por ciento del total de las ventas minoristas que se llevan a cabo en el país, incluidas tiendas físicas y virtuales.
A falta de que se publiquen, entre finales de abril o principios de mayo, sus beneficios totales para su año fiscal, en los nueve meses entre abril y diciembre de 2015 la firma registró ya un aumento de sus beneficios netos del 209,3 por ciento interanual, hasta los 66.095 millones de yuanes (9.206 millones de euros).
A este gran crecimiento ayudó su éxito sin precedentes en las campañas de ofertas masivas en sus portales por el «Doble 11» (el «Día de los Solteros», 11 de noviembre), una festividad inventada por la compañía en 2009.
Con esta eficaz campaña de incitación al consumo en línea en el país más poblado del mundo, Alibaba registró el «Doble 11» de 2015 un nuevo récord de más de 9.300 millones de ventas brutas en un solo día, por valor de más de 91.200 millones de yuanes en 24 horas (12.681 millones de euros, 14.082 millones de dólares). EFECOM
Zonalogística comparte y difunde información relevante para el sector logístico