En el primer mes del año, las ventas externas agropecuarias cayeron 30,7%, las de combustibles 46,9%, mientras que las de otros sectores (en particular el oro), decrecieron 22,6%.
El país sigue enfrentando una coyuntura en la que la demanda externa se está desacelerando, el sector externo continúa vulnerado por una apreciación del dólar y una moderación del crecimiento económico. Esta caída no es exclusiva de Colombia, ya que países como Chile, Perú y Ecuador también la registran con 6,1%, 8,2% y 9,6%, respectivamente.
En el contexto nacional se sigue sintiendo la moderación de los principales socios comerciales como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Brasil.
La caída de los productos industriales se debe principalmente a menores ventas externas a esas naciones, las cuales están enfrentando condiciones similares a las colombianas.
“Debemos seguir trabajando en la diversificación de la oferta exportable. Hay que pasar la página y sacarle el jugo a los acuerdos comerciales que tenemos vigentes. También nos tenemos que enfocar en aumentar las exportaciones no minero-energéticas”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.
De igual modo la funcionaria hizo énfasis en que “estamos enfrentando una coyuntura compleja por la disminución de la demanda a nivel mundial. Sin embargo, no podemos desfallecer”.
Recordó el pacto que hicieron el sector privado y el público por una Colombia Exportadora para fortalecer las ventas externas y superar las barreras que dificulta llevar los productos a los mercados internacionales.
Razones del comportamiento por sectores
Grupo agropecuario alimentos y bebidas
Este grupo presentó una caída de 30,7% de las exportaciones medidas en dólares FOB, contribuyendo negativamente con 6,6 puntos porcentuales al decrecimiento del total de las ventas externas. De estos, 4,5 puntos se explican por el subgrupo Café, té, cacao, especias y sus preparados, lo que se traduce en una reducción de 41,2%.
La tasa negativa en toneladas métricas de este subgrupo fue de 21,0%. Esto indica que el descenso está relacionado con el efecto precio y por el volumen exportado.
El segundo grupo que contribuyó al decrecimiento de alimentos fue legumbres y frutas con una reducción de 24,4%, aportando negativamente 0,6 puntos porcentuales a las exportaciones FOB. El decrecimiento tiene que ver con la reducción del volumen exportado, el cual registró una caída de 26,8%.
Ferroníquel
Las exportaciones de ferroníquel se redujeron en 61,4%, lo que representó una contribución de 1,2 puntos porcentuales a la reducción de las ventas externas totales medidas en dólares FOB. Esta caída estuvo acompañada de una tasa negativa de 16,7% en el total de toneladas métricas exportadas. Esto sugiere que la variación negativa en el total de exportaciones de este producto tradicional está relacionada principalmente con la disminución del precio.
Fuente y fotografia: Comunicado de Prensa www.mincit.gov.co