La mayor producción petrolera que observa el país desde marzo está provocando que más vehículos de carga se estén desplazando hacia las zonas de extracción de crudo para transportar el combustible hacia las refinerías o los puertos.
Así lo asegura la directora del gremio generador de las mercancías (Defencarga), Clarita María García, quien explica que ese fenómeno está reduciendo la oferta de camiones para movilizar los productos destinados a los mercados nacional e internacional.
“En el último mes y medio se ha observado una falta de vehículos en los puertos caribeños, cosa que se ha agravado con el cierre de la vía que conecta a Medellín con la costa Atlántica”, dice la dirigente.
En esa línea Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), confirma que el aumento en la extracción de crudo, que el Ministerio de Minas atribuye a la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera en los Llanos, ha reactivado la demanda de servicios de transporte, pero desestima que en los puertos se observe escasez de camiones y tractomulas.
“Hay una leve reactivación, pero se debe recordar que con el boom petrolero de 2013 se importaron más de 16 mil tractomulas, así que hay suficientes vehículos para mover las mercancías”.
Crecen costos
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y mayo la variación del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) fue 2,09%, en el que los gastos asociados a combustibles (2,57%) observó una variación por encima del promedio.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) admite que sus indicadores tienden a aproximarse a los del Dane, y que la diferencia obedece a los mecanismos empleados para elaborar los cálculos y las ponderaciones. El invierno también ha afectado al sector.
**Tomado de elcolombiano.com en