Estas dos entidades fueron creadas desde mayo de 2014, sin embargo, su entrada en operación sólo se daría hasta los próximos meses. $17.771 millones han sido aprobados para su normal funcionamiento.
Dos entidades públicas que tendrán la misión de planear y regular el transporte y la infraestructura de nuestro país están cerca de entrar en funcionamiento. Se trata de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT), las cuales ya cuentan un presupuesto aprobado por $10.695 millones y $7.076 millones, respectivamente.
La idea central del proyecto es que toda la rama tenga dos órganos separados al Ministerio de Transporte y hagan las veces de planeador y regulador. Allí la UPIT tendrá las funciones de la planeación integral del desarrollo de la infraestructura vial; es decir, dar la hoja de ruta para la viabilidad o no de los proyectos viales, fluviales, portuarios, aeroportuarios y ferroviarios.
Por su parte la CRIT definirá los ‘pisos y techos’ para regular los precios, servicios y competencias, que luego serán tomados, por otra dependencia como, la Superintendencia de Puertos y Transporte, las cual también se encargará de vigilar y sancionar actividades irregulares.
Ambas entidades ya fueron incluidas en la hoja de ruta del Ministerio de Hacienda para el Presupuesto General del 2018.