La inversión prevista es de US$50 millones y ya se ha ejecutado en un 80%. Está casi lista una nueva bodega y la ampliación de un patio.
Con el fin de mejorar y promover la competitividad del puerto, la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) ha venido adelantando inversiones que han avanzado más rápido de lo previsto.
De acuerdo con la entidad, de los US$50 millones que se tenían proyectados para ser ejecutados entre el 2007 y el 2034, la SPB ya ha utilizado el 80% de dicho presupuesto.
Esas inversiones contemplan la construcción de una nueva bodega y la ampliación de un patio, que ya están en las últimas etapas de construcción.
“El principal objetivo es consolidarnos a nivel nacional e internacional como el puerto más competitivo y eficiente, a través de constantes apuestas por el fortalecimiento de nuestra infraestructura y tecnología”, afirmó el gerente de la SPB, Víctor Julio González.
Según la entidad, la puesta en marcha de la novena bodega y el patio dentro de la SPB traerá grandes beneficios a nivel de competitividad, pues logrará el aumento de la capacidad instalada para el almacenamiento de contenedores y mayores facilidades logísticas para la exportación de azúcar, siendo este uno de los productos más notables de la región.
“El patio posterior al muelle permitirá mejorar la productividad de la terminal, ya que la ampliación del área disminuirá los tiempos de traslado de los contenedores”, dice la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Específicamente, en el patio se llevará a cabo el servicio de almacenamiento de contenedores y se podrán desarrollar todo tipo de actividades esenciales a la estiba y desestiba de buques portacontenedores.
En el caso de la bodega, se realizará la operación logística de la exportación de azúcar como el recibo y almacenamiento de carga, inspección de autoridades, llenado de contenedor y cargue para traslado hasta el sitio de almacenamiento.
“Su capacidad alcanza las 24.220 toneladas y se podrán realizar operaciones simultáneas, como enviar a puerto mayores volúmenes de carga obteniendo beneficios de economía de escala”, dice la SPB. Dichas obras hacen parte del Plan Estratégico2016- 2020 definido por la SPB, que tiene como propósito darle más competitividad al puerto.
De hecho, con la puesta en marcha de las dos estructuras, la terminal de la SPB se consolida como el puerto con mayor área construida en la bahía de Buenaventura para la operación de contenedores.
**Tomado de Portafolio.co en: