Vehículos de carga que se mueven en el país tienen más de 20 años

En Colombia la edad del parque automotor aumenta. Falta de control y de políticas son algunas de las causas. 

En medio de factores de mercado complejos para la venta vehículos nuevos, cuyo número de unidades comercializadas bajó más de 6 por ciento el año pasado, la falta de políticas efectivas de chatarrización y de vigilancia del cumplimiento de los niveles de contaminación, así como los efectos de los numerosos paros de camioneros de la última década, Colombia está viendo cómo cada vez más la edad de su parque automotor aumenta y se hace más longevo.

Al corte del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), toda la flota vehicular de cuatro ruedas del país superó, en todos los segmentos la edad promedio de 15 años, siendo más preocupante la situación del parque automotor de carga y de pasajeros.

Según las cifras del 2017, la edad promedio de los vehículos livianos, es decir los automóviles, las camionetas y los camperos, se ubicó en 15,9 años, frente a un promedio de 15,6 años durante el 2016 y frente a 15,4 años en el 2015.

Por su parte, tanto los vehículos de pasajeros como los de carga pesada la edad promedio subió 1,2 años con respecto al 2016. En el caso de los primeros, la edad promedio pasó de 17,5 años en el 2015 a 18,7 años en el 2017, mientras que a la fecha la edad promedio de un vehículo de carga que circula por las carreteras del país y las calles de las ciudades llegó a 20,8 años contra 19,6 años que se observó en el 2016.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, llamó la atención por las causas del fenómeno de envejecimiento del parque automotor, ya que detrás de estos indicadores hay una ausencia de medidas y programas que permitan la renovación de la flota, un bajo control por parte de las autoridades haciendo la función que les corresponde y políticas que promuevan el uso de tecnologías limpias.

Sobre los bajos controles, la afirmación del directivo coincide con la alerta que lanzó hace unas semanas la Superintendencia de Puertos y Transporte, cuyo titular, Javier Jaramillo, reveló que en más de medio país, exactamente en el 58 por ciento de los municipios, no hay quién ejerza control operativo, lo que incluye el seguimiento básico a la documentación y el cumplimiento de la revisión técnico-mecánica y de gases.

Por ello, García llamó la atención del presidente electo, Iván Duque, ya que tiene grandes retos en materia de transporte, para lo cual hay que trabajar en conjunto entre el sector privado y público para impulsar la sostenibilidad del sector.

“Un parque automotor más eficiente y sostenible reduce el tiempo de desplazamiento, reduce el costo en materia de salud pública ocasionado por las emisiones contaminantes y contribuye a la competitividad del país”, advirtió García.

Además, la política de chatarrización, que solo permite hoy la entrada de un camión nuevo por uno que sale de circulación (y que Colombia se comprometió a cambiar para entrar la Ocde), ha sido un factor en contra de la modernización del parque automotor de camiones.

Entre tanto, según Andemos, de un parque total de 13,8 millones de unidades en el 2017, había 8 millones de motos y su edad promedio cerró en 9,6 años, 0,7 años más frene al promedio del 2015.

Radiografía detallada

El análisis de Andemos sobre la población vehicular por grupos de edades, al corte del 2017, encontró que el segmento más joven corresponde a las motos, donde el 64 por ciento de la población está entre los 0 a 10 años, seguido por los vehículos livianos con el 45 por ciento en este rango.

Pero en la otra orilla está el grupo de vehículos de más de 20 años, donde el segmento de carga representa el 46 de toda de la población vehicular envejecida, seguido con los vehículos para el trasporte de pasajeros, con el 40 por ciento.

Y al mirar la misma clasificación por estos dos rangos, pero ubicada por ciudades, se evidenció que Medellín es la ciudad que alberga la población vehicular más joven, toda vez que allí el 62 por ciento de su parque está entre los 0 a 10 años, seguido por Bucaramanga con el 59 por ciento de su flota en este grupo de edad; mientras que en el grupo de más de 20 años de edad, Cali tiene el indicador más alto del país, pues allí el uno de cada tres vehículos de todo el parque automotor (32 por ciento) se encuentra en este grupo, seguida por Barranquilla con 26 por ciento y Bogotá con 25 por ciento.

A mayor edad, crecen los problemas

Según expertos, el lucro cesante, es decir lo que dejan de ganar los vehículos aumenta con la edad de cada unidad, pues cuanto más viejo el vehículo menos productivo es el equipo, debido a que requiere más tiempo en reparaciones y mayores costos de mantenimiento.

“Adicionalmente, se trata de unidades que generan mayores externalidades negativas a la sociedad en materia ambiental y de accidentalidad”, agrega.

En otras palabras, para Andemos, un parque automotor obsoleto es una mala inversión para todo el país. Y agrega que la situación se vuelve más grave si se revisa que los mayores niveles de contaminación en el aire están en los centros urbanos e industriales donde habita tres cuartas partes de la población colombiana.

La agremiación cita datos del Departamento Nacional de Planeación, según los cuales en el 2014 más de 8.600 muertes anuales se atribuyeron a la contaminación del aire urbano, generando un costo de 12 billones de pesos al año, atribuido a la degradación ambiental, equivalente a 1,6 por ciento del PIB.

**Tomado de portafolio.co en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hablemos