Luego de que se llevara a cabo el primer Congreso de Zonas Francas y Puertos en Cartagena, distintos empresarios indicaron que este sector esta preparado para una transformación digital.
En sentido, las tecnologías emergentes como el internet de las cosas prometen revolucionar este sector mejorando sus flujos de trabajo y ahorrando costos. Para Pablo Marrone, arquitecto de Soluciones Digitales de Cisco, puede dar nociones de la revolución que se le viene a las zonas francas, a los puertos y al comercio marítimo y fluvial, con la transformación digital aplicada a este sector.
“La transformación digital es una solución. Hay que minimizar costos logísticos y operativos, y maximizar eficiencias en transporte, comunicación, espacio y conocimiento del cliente, y así hacer más rentable la operación. Esto es posible con más tecnología”, explicó Marrone.
Para aterrizar las posibilidades, Marrone cuenta que la terminal de contenedores de Long Beach (Estados Unidos), cumplió su objetivo de tener la más barata del mercado, reduciendo un 15% sus gastos al conseguir que la carga sea sensorizada.
Detalló también que la Autoridad Portuaria de Hamburgo convirtió a su puerto “en uno de los más eficientes del mundo”, porque todos los sensores viales están conectados a través de una red IP para monitorear el flujo de tránsito.
Esto permite determinar cuánto tránsito cruza el puente para informar el diseño del mismo, el mantenimiento y los cronogramas de renovación dentro del circuito del puerto, y así garantizar disponibilidad y movilidad del circuito terrestre .
**Tomado de elcolombiano.com en:
https://www.elcolombiano.com/negocios/zonas-francas-tendran-una-transformacion-digital-BG8769267