Como se mencionó en la entrega anterior, el diagnóstico logístico es un proceso que debe desarrollarse en varias fases que van desde el entendimiento de las definiciones del negocio o estrategia, que debe ser filtrada por cada uno de cinco procesos de logística, para llegar al entendimiento detallado de cada uno de los problemas y las diferencias con relación a las mejores prácticas. El entendimiento pleno de las diferencias entre el proceso actual y las mejores prácticas se constituyen en el plan de trabajo o la hoja de ruta para la Gerencia de Logística de cualquier compañía.
(Lea: El diagnóstico logístico. Parte I)
Como se ha dicho, el objetivo de esta serie de entregables es que el lector pueda hacer su propio diagnóstico logístico, que se pueda comparar con relación a las mejores prácticas, referencie la competencia y otros sectores que puedan aportarle al desarrollo de su propio plan de logística y finalmente defina su propio Plan Estratégico de Logística, alineado con la estrategia de su compañía y con las mejores prácticas.
Para el desarrollo del diagnóstico propiamente dicho, se presentan los siguientes pasos que se describirán de manera detallada en entregables posteriores:
- Establecer el posicionamiento logístico global y por procesos, con relación a las mejores prácticas en cada uno de los procesos y actividades de la cadena de suministro.
- Búsqueda de la mejora, a través de conocer mi posición logística actual versus compañías con las que me he referenciado o versus a estudios de benchmarking que estén a mi alcance y que me puedan comparar con compañías de similar giro de negocio y tamaño.
- Benchmarking
- Referenciación 1
- Referenciación 2
- Meta 1 (Corto plazo)
- Meta 2 (largo plazo)
- Desarrollar el análisis de complejidad de la compañía, que consiste en identificar donde conviene desarrollar acciones concretas inmediatas y de largo plazo. En otras palabras, identificar los procesos críticos que afectan de manera importante los resultados y los que van a potencializar el futuro de la compañía.
- Definir las metodologías de productividad, donde se consideran aspectos como:
- Priorización de palancas y acciones específicas que ayuden a estrechar brechas negativas en un proceso.
- Calificación de incidencia y urgencia, para definir qué impacto y qué urgencia tiene una brecha en el desempeño.
- Calificación de grupo interesado, varias personas que participan en los diferentes procesos serán las responsables de esta calificación.
- Modelos de gestión del capital Logístico.
- Principales costos logísticos y oportunidades.
- Definir el kit de herramientas de mejor continua y de innovación :
- Grupos primarios
- WMS
- TMS
- Pirámide de indicadores
- Plan de incentivos
- Tecnologías
- Lean, Six sigma
- Crear el proyecto Logístico:
- Recoge el informe del trabajo por ejecutar, de acuerdo con los pasos previos:
- Lista de actividades específicas.
- Comentarios y estado de avance.
- Desarrollar un sistema de monitoreo y control del desempeño:
- Índice de Desempeño Logística (IDL)
- Cuadro de indicadores.
- Business Intelligence.
(Lea: Resiliencia en la cadena de suministro)
En este entregable vamos a empezar a abordar el primer paso, relacionado con la medición del posicionamiento global de logística. Este posicionamiento conviene descomponerlo en una evaluación cualitativa y una cuantitativa de los siguientes enfoques:
- Prácticas estratégicas
- Modelo de Go to Market
- Niveles de servicio
- Costo de servir
- Administración de la orden
- Tiempos de ciclo
- Procesos
- Administración de la demanda
- Planeación de producción
- Planeación de materiales
- Planeación de distribución
- Transporte
- Almacenamiento
- Servicio al cliente
- Abastecimiento
- Comercio Exterior
- Sistemas de información
- Transaccional
- Planeación
- Business Intelligence (BI)
- Actualización y mejoras
(Lea: Centros de distribución automáticos. Caso Cofares)
La metodología para que los responsables del diagnóstico logístico elaboren su propia evaluación global, consiste en identificar en cada una de las prácticas que se describen a continuación, la que representa mejor su estado actual en cada uno de los conceptos. Claramente la descripción de las prácticas no se ajusta exactamente a cada proceso, sin embargo, el lector estará en capacidad de identificar la práctica que refleje en mayor proporción su realidad y le asignará la calificación que se encuentra a la izquierda de la práctica, donde el número 5 representa la mejor práctica en el ítem evaluado.
Con esta información el lector podrá empezar a identificar oportunidades, como se muestra en el Gráfico 1, donde a manera de ejemplo, las mayores oportunidades se evidencian en los conceptos de optimización del costo, optimización del tiempo y de sistemas de información, en el diagnóstico que se hace al proceso de Transporte Internacional.
Gráfico 1.
Ejemplo de un análisis del proceso de Transporte Internacional
Prácticas estratégicas
Costo de servir
Administración de la orden
Tiempos de ciclo
En los siguientes entregables se continuará con la evaluación de cada uno de los conceptos de las mejores prácticas por procesos y con las mejores prácticas en sistemas de información.
Todo el modelo de diagnóstico estará soportado en un modelo de Excel que el usuario podrá parametrizar y manipular según su caso.
Destacados:
- Uno de los pasos principales para realizar un diagnóstico logístico, consiste en identificar dónde conviene desarrollar acciones concretas inmediatas y de largo plazo, es decir, identificar los procesos críticos que afectan de manera importante los resultados y los que van a potencializar el futuro de la compañía.
- La idea es que con base en esta información se pueda identificar oportunidades para las compañías, traducidas en una optimización del costo, optimización del tiempo y de sistemas de información.
Por: Diego Luis Saldarriaga Restrepo
William Marín M.