EP 53 Festival de Ancón, 50 años

Gonzalo Caro “Carolo” es un veterano y reconocido hippie antioqueño, integrante del movimiento nadaísta de Medellín de los años 70. Dice que se encontraba en las playas de San Andrés bajo los efectos alucinógenos del LSD cuando imaginó un gran festival de rock que encarnara toda la identidad que envolvía al movimiento. Entonces surgió la idea del Festival de Ancón que se convertiría en referente histórico cultural para toda Colombia.

En una región goda e históricamente conservadora como el departamento antioqueño se llevó a cabo este evento desenfrenado en un potrero del municipio de La Estrella, a pesar de los reproches de muchos que solo veían pecado y malas conductas con posibilidades de excomunión en este espacio que reunió a jóvenes que iban en contra de lo que la sociedad tradicional pregonaba.

“ANCÓN LE ROMPIÓ LA VIRGINIDAD A MEDELLÍN, CON ANCÓN CAMBIAMOS TODAS LAS ESTRUCTURAS DE ESTA SOCIEDAD Y CAMBIAMOS LA CAMÁNDULA CON LA QUE NOS AZOTABAN POR UN BASTÓN QUE NOS PUSO ALAS DE LIBERTAD”, afirma “Carolo” en este episodio.

En Ancón 71, rápidamente se agotaron las boletas de entrada que costaron $13,20, pero el sold out no detuvo la expectativa de miles de curiosos que no querían quedarse por fuera, lo que llevó a que el evento terminara siendo gratuito y con muchos colados que se atrevieron a atravesar el caudal del río Medellín para no perderse de este suceso.

Historias del libro “Festival de Ancón: un quiebre histórico” de Carlos Bueno Osorio y nuestro célebre invitado Carolo. Una copia que me firmó tiene una conservada hojita de marihuana pegada con cinta transparente en la primera hoja con una dedicatoria, estábamos celebrando apenas los 25 y a duras penas lo hojeé. Hoy comprendo el valor de la recopilación periodística que contiene, yo también cumplo 50 este año.

¡Que sean otros 50!

Agradecimientos a Teleantioquia Noticias.

Join the discussion

Further reading

Open chat