EP 55 “Cóndores No Entierran Todos Los Días”, 50 años

La novela “Cóndores No Entierran Todos Los Días” sigue tan campante en 2021, con más lectores, más ediciones y más audiencia perpleja con una historia que se sigue repitiendo desde aquella violenta tarde del “Bogotazo” de 1948.
A sus 76 años, Gustavo Álvarez Gardeazábal reconoce que para la conmemoración de los 50 años de la publicación de su clásico de la literatura colombiana tuvo que pagar de su bolsillo una edición especial con la portada original y contra todas las adversidades, la tragedia habitual de los escritores contra los editores, pero lo hizo. En esta amena conversación desde su preciosa casa de campo en Tuluá, Valle del Cauca asegura que la historia del asesino León María Lozano, un anónimo y devoto vendedor de quesos en la galería del pueblo, se sigue repitiendo en la patria boba, la que no ha podido escuchar para entender que la venganza y la injusticia solo llevan al atraso, al evidente caos. Hablamos de la actualidad de un país tan particular “que construye barricadas en protesta y en ellas, los jóvenes piden computadores, educación y planes de pagos de servicios” que demuestran la rampante desigualdad. No hay una ideología, sólo se sigue con fanatismo la pantalla del celular; conversamos del problema social que estamos viviendo y cómo la situación sólo empeora por falta de mando.

La película de 1984 basada en su obra está disponible en alta resolución hace un par de años en Amazon Prime, y YouTube está lleno de sus conversatorios y maravillosas entrevistas.
Actualmente Gustavo es podcaster en Spreaker con un breve episodio diario en “El Jodario“, y en esta ocasión explica, además de su salida de Caracol Radio, sus incendiarias columnas replicados por múltiples medios independientes y las razones de porqué su tumba será en el Cementerio de San Pedro en Medellín, donde su epitafio puede memorizarse en solo seis palabras: “Cóndores No Entierran Todos Los Días“.

Join the discussion

Further reading

AllEscort
Open chat