Javier Díaz, presidente de Analdex, calificó como “grave” el nivel de la logística de abastecimiento en el país, “por el problema de movilidad que tienen las ciudades”.
En el marco de la edición XIV del Congreso Expologística, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), conversó sobre la importancia que tiene para el país fomentar el desarrollo de la logística de última milla, un escalafón en el cual el país tiene mucho por trabajar.
Última milla es el nombre con el que se conoce a las labores finales de abastecimiento en el proceso de entrega en la cadena del ecommerce o comercio electrónico. Díaz calificó como “grave” el nivel de la logística de abastecimiento en el país, “por el problema de movilidad que tienen las ciudades”.
“Particularmente en Bogotá, la movilidad es muy complicada, por lo que el abastecimiento de las tiendas no es fácil”, comentó el presidente de Analdex, quien dio a conocer que el gremio trabaja con la Secretaría de Movilidad del Distrito “para implementar todo un sistema de abastecimiento nocturno”.
Díaz aseguró que ahí “tiene que confluir no solamente el tema logístico, sino también de seguridad en las ciudades”. Así mismo, el presidente de Analdex resaltó cómo ha avanzando el país en algunas mediciones internacionales. Un ejemplo de ello es el desempeño de Colombia en el último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el que el país avanzó 36 puestos, al pasar de la posición 94 a la 58.
“Hay tareas que tanto el Gobierno como las empresas deben desarrollar, contar con información y experiencias de los otros países contribuye a que las compañías adapten procesos y se metan en esa línea”, concluyó Díaz.