El jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, explicó que hubo avances en los dos frentes, en particular en materia de criterios generales y procedimientos de origen.
De los 18 grupos temáticos que involucra la negociación, ya se han cerrado 16: Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio, Propiedad intelectual, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, Asuntos legales e Institucionales y Contratación Pública.
El Acuerdo le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo y a uno de los mayores inversionistas. Japón es la tercera economía más grande del mundo.
Éste debe traducirse en un aumento y diversificación de las exportaciones colombianas, especialmente en materia agrícola y agroindustrial así como en mejor acceso a insumos y materias primas que ayudarán a mejorar la competitividad del aparato productivo nacional.
Se tiene previsto realizar la próxima reunión de negociación a mediados del año en Japón.