Cormagdalena dio a conocer que las empresas que van a ofertar para participar en la convocatoria abierta por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) son de nacionalidades belgas, holandesas, chinas, mexicanas y americanas.
La licitación para dragar los 22 kilómetros que conforman el canal de acceso al puerto de Barranquilla tiene un costo de 23.580 millones y hace parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena en el presente año.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena explicó que los pliegos diseñados para esta licitación buscan hacer más eficiente el dragado, contemplando atender los requerimientos puntuales que tienen las concesiones portuarias.
Es importante recordar que el pasado 18 de diciembre de 2019, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar), además de los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo el 2020.
En cuanto a los pilotos prácticos que acompañarán a las embarcaciones, Jurado aseguró que “las nuevas tarifas de los pilotos prácticos se conocerán cuando se adjudique el nuevo contrato de dragado, pero lo que tenemos claro es que esas tarifas serán competitivas, pues ya conocemos todo el marco normativo y jurídico, que nos permite adelantarnos para prestar un servicio competitivo”, advirtió.
Y es que la Ley 658 de 2001 establece que cualquier buque de bandera colombiana o extranjera cuando ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un piloto práctico, este se encarga de guiar o ayudar al capitán de la embarcación para ingresar o salir del punto de amarre para cargue o descargue, y este servicio tiene un costo.
Ahora bien, en el caso del canal de acceso, como la draga estará permanentemente en operación, declarándolo como una operación especial, los costos de contratación de los pilotos prácticos van a disminuir.