EP 34 Juan José Madrid del Museo Rayo

Play episode

Uno de mi sitios favoritos en el mundo es el Museo Rayo, recuerdo la primera vez que fui a visitarlo en una excursión del colegio en 1989, me pareció increíble ver colgada en un pueblo de Colombia la genial obra de un artista que sobrepasaba los límites de la geometría y el color.

El año pasado estuve visitándolo de nuevo, y aún me conmueve. Hablé un buen rato con Juan José Madrid pero guardé esta conversación que rescato en esta temporada pasiva, y además me enteré de que después de la muerte de su fundador en 2010, la directora actual, Águeda Pizarro Rayo con su equipo administrativo y curatorial están desarrollando los proyectos diseñados por su fundador. Incluyen la sala Museo del Intaglio y un gran Taller Múltiple de Formación Artística, los que están convirtiendo el museo en“la universidad de la estética”que tanto soñó su fundador. Las exposiciones que se están presentando en las salas de artistas invitados incluyen pintura, escultura, objetos, cerámica, video y fotografía, sin olvidar la misión original de exhibir la insuperable gráfica.

La obra de Omar Rayo se encuentra siempre exhibida, pero se le está haciendo la curaduría y conservación ubicando a este gran artista en su contexto histórico y presentando su desarrollo desde sus inicios hasta la receinte década. El Museo Rayo en Roldanillo, Valle es otro espacio que tuvo que repensarse desde la virtualidad en la pandemia de 2020, pero hay que ponerlo entre los destinos a futuro cuando visite el Valle del Cauca.

Join the discussion

More from this show

Episode 38
Open chat