Para describir el perfil profesional de mi invitado a este episodio basta con una búsqueda en Google y encontrará usted su palmarés y brillante hoja de vida. Para hablar de él como persona, basta escucharlo hablar un par de minutos en una de sus magistrales conferencias o personalmente, y entenderá rápido que es simplemente una buena persona, un profesional con una búsqueda constante basada en la consciencia. Juan Diego Gómez Valencia, el científico colombiano nacido en Neira, Caldas, hace poco se desempeñó como director mundial de Ciencia y Calidad de Datos de la empresa Pfizer. Es neurocientífico, hijo del pintor Diego Gómez y de la maestra Consuelo Valencia; “mi profesora de matemáticas en el colegio fue Consuelo Valencia, mi madre. A ella le debemos todos estos méritos y logros”.
Juan Diego Gómez se formó inicialmente como ingeniero de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), es Doctor en Ciencias (PHD) de la Computación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Y realizó su pasantía doctoral en la Universidad de Berkely California, Estados
Unidos. Después de la universidad decidió ir a España para empezar su primera maestría “Estudié Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Barcelona, y luego una segunda maestría en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en Tecnología de Información y luego hago el doctorado”. Su campo actual de investigación son los sistemas biológicos y los modelos computacionales, así ganó el premio a la excelencia investigativa Suiza «Dalle Molle» 2014 por sus investigaciones en Neuroplasticidad e Inteligencia Artificial. Un buen asomo a su trabajo es el libro «Genios en la Mente«, donde narra increíbles historias de neurociencia, creatividad y otras rarezas del cerebro.
Pero ¿Cómo nos juntamos? ¿De dónde salen algunas pasiones en común? («¿Dónde Jugarán las Niñas?»). La radio es la respuesta, un vínculo (de tantos) que modificó las ideas de Juan Diego hasta llevarlo a concretar sus metas. Así que participé en su fiesta de cumpleaños, fui el DJ junto a dos bandas de rock de los «40 tiros de consciencia» de Juan, y nos quedó suficiente tiempo para hablar y contarnos historias con el apoyo de sus amigos más cercanos, los del pueblo donde todo comenzó en la cordillera central colombiana.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar